Descripción clínica del TDAH
El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es
un trastorno del neurodesarrollo de carácter crónico, sintomáticamente
evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5% y un
7% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en un
60% de los casos (DSM-5).
Está caracterizado por una dificultad de
mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas
como cotidianas y unida a la falta de control de impulsos.
La sintomatología puede
manifestarse de forma diferente según la edad del niño y se debe
desarrollar como mínimo en dos ó más ambientes (ej. en casa y en el
colegio), según los manuales de diagnóstico.
Las características clínicas centrales del TDAH:
BIBLIOGRAFÍA
American Psychiatric Association (2014).
Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), 5ª
Ed. Madrid: Editoral Médica Panamericana.
Miranda Casas, A. y Amado, L., (1999).
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: avances en torno a
su conceptualización, bases etiológicas y evaluación. En García
Sánchez, N. (Coordinador). Intervención psicopedagógica en los
trastornos del desarrollo: 287-318. Madrid: Pirámide.
Todo esto permite pensar en que los videojuegos, bien seleccionados, y utilizados con un enfoque terapéutico, pueden permitir que los afectados de TDAH trabajen de una manera mucho más eficiente y marcada con alto componente lúdico los siguientes objetivos:
Los videojuegos neuropsicologicos en el tratamiento de ceanaa en el TDAH
La respuesta al porque un niño
afectado por TDAH es incapaz de prestar atención al hacer los deberes o
de parar quieto durante unos minutos pero sin embargo se concentra tanto
jugando a la consola se encuentra en un conjunto de neuronas que se
esconden en lo más profundo del cerebro. Reciben el nombre de `núcleo
accumbens` y forman parte del estriado ventromedial, la región cerebral
asociada a la motivación y la recompensa.
Para hacer cualquier cosa, tenemos que
estar motivados, esto es, nuestros circuitos de recompensa deben tener
un determinado nivel de dopamina para ir liberándola en pequeñas dosis,
así mantenemos la motivación a largo plazo.
Por lo tanto mantener la atención de
niños afectados por TDAH puede depender de saber dar compensaciones
inmediatas. Y en esto los videojuegos son grandes expertos. Puntos,
vidas extras, bonificaciones, saltos de un nivel al siguiente...
Los videojuegos han evolucionado de tal
manera, que en muy pocas décadas hemos pasado de ver un par de píxeles
en pantalla e intuir en ellos una figura humanoide, a la gran definición
gráfica de los actuales videojuegos. Pero no sólo el apartado visual ha
cambiado, también la mecánica (el objetivo del juego) donde antes los
videojuegos eran un `quita vidas` en el que se jugaba sólo en el salón, o
como mucho acompañado de un par de amigos, hasta hoy, donde prima la
colaboración entre usuarios para conseguir una meta común ya sea para
pasar de nivel, conseguir objetos o simplemente pasarlo bien junto a
otros.
La estimulación que nos brindan los
videojuegos puede ser controlada suponiendo esto un gran apoyo para
nuestro propósito. Su ritmo puede ser rápido y frenético, o bien,
pausados, secuenciados y relajados. Podríamos equilibrar niveles de
estimulación, monitorizando la actividad del alumno cuando usa los
videojuegos. De esta forma, tendremos el tiempo de exposición al
videojuego.
Así pues, en el uso de videojuegos para
el tratamiento del TDAH (trastorno por déficit de atención con
hiperactividad) no todos tienen cabida, sino que debemos tener en cuenta
unas características en la elección de los mismos:
El perfil de estos videojuegos
sería: cooperativo, social, de consecución de logros, con una progresión
de personaje y con feedbacks positivos y negativos, con el objetivo de
estimular la motivación intrínseca y/o extrínseca. Si queremos
motivarlos de forma rápida bastarán 15 minutos usando videojuegos con
feedback programado. (Juegos de plataforma como Super Mario, tienen
recompensas inmediatas al recoger objetos.).
Los niños no son conscientes, pero las
distintas pruebas están fomentando capacidades como la conciencia del
tiempo, la capacidad de planificación o el comportamiento social. ¿Cómo
lo hace? Debe, por ejemplo, completar un puzzle para poder avanzar en
una habitación que se está llenando de agua. Es fundamental gestionar el
tiempo necesario para completar esta prueba, teniendo en cuenta además
la planificación, la atención y el autocontrol.
Todo esto permite pensar en que los videojuegos, bien seleccionados, y utilizados con un enfoque terapéutico, pueden permitir que los afectados de TDAH trabajen de una manera mucho más eficiente y marcada con alto componente lúdico los siguientes objetivos:
Mejora de la atención y concentración del niño:
Tras la elección del videojuego según las características del TDAH que
presente, hemos de conseguir que el niño o niña preste atención en el
videojuego los minutos pertinentes que se hayan estipulado para ello.
Favorece la colaboración del niño
o niña con los agentes educativos (padres, madres, maestros y maestras y
personal de seguimiento): Los padres y madres deberán conocer
el funcionamiento y duración del proceso así como los elementos que lo
componen. Eso supone probar de primera mano el juego y conocerlo igual o
mejor que el alumno o alumna, para así poder asesorarlo.
Los maestros/as también deberían conocer
el proceso por el cual el niño o niña está siendo tratado y anotar
comportamientos fuera de contexto así como llevar a cabo una observación
sistemática del alumno o alumna.
Asegura poder crear una rutina adecuada del videojuego sin establecer una dependencia:
Establecer los días de realización del ejercicio y el tiempo de
duración de los mismos, teniendo en cuenta los progresos y/o
adaptaciones que vayan surgiendo sobre la marcha.
Mejora el dominio y favorece el autocontrol:
El dominio de las situaciones límites presentadas en el juego de la
forma más favorable y la posibilidad de volver a `vivir` esa secuencia
de decisión hará que el alumno o alumna se fije y aprenda a elegir las
opciones correctas dominando así sus propios impulsos y parándose a
reflexionar.
Aumentar la motivación:
Aumentaremos la motivación del alumno a través del `Feedback positivo`
con mejoras y recompensas por el cumplimiento de objetivos. En el caso
de un fracaso recurriremos al `Feedback constructivo`.
El avance del personaje, y por lo tanto
del niño o niña, a través del juego es un importante aliciente motivador
y una consolidación del autoconcepto del alumno o alumna pues los
logros de su avatar serán los suyos propios.
Mejora el autoconcepto:
Una parte importante del TDAH es el autoconcepto que el alumno tiene de
sí mismo/a, y de sus posibilidades frente a problemas rutinarios y del
cómo afrontarlos. Por lo que debemos premiar y reforzar las conductas
satisfactorias del niño o niña. Cada vez que complete `desafíos` el niño
o niña recibirá recompensas, las que el juego tenga estipuladas para la
consecución de tal cometido, y fuera del terreno virtual se le premiará
con algo que le guste.
Permite proyectar la personalidad en un avatar:
En el avatar del niño o niña además de elegir sus rasgos físicos
también mostrará su personalidad ya sea de manera voluntaria o de manera
involuntaria. La reacción dada a los dilemas planteados durante el
juego, pueden ayudarnos a saber si el alumno/a domina su autocontrol y
si está motivado.
BIBLIOGRAFIA:
Sánchez Saponi M., Guerra Antequera J. Ignacio Revuelta F., `La relación de los videojuegos en el tratamiento del TDAH.`(2011)
Daniel Méndez - XL Semanal `El poder oculto (y positivo) de los videojuegos` (2013)
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