Los cerebros de los niños están mucho más comprometidos por
la voz de su madre que por la voz de las mujeres que no conocen, un nuevo
estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford ha encontrado.
Las regiones
del cerebro que responden con más fuerza a la voz de la madre se extienden más
allá de las áreas auditivas a las personas encargadas de la emoción y la
recompensa de procesamiento, funciones sociales, la detección de lo que es
personalmente relevante y reconocimiento de rostros.
El estudio, que es el primero en evaluar las exploraciones
del cerebro de los niños que escuchan la voz de su madre. La fuerza de las
conexiones entre las regiones cerebrales activadas por la voz de la propia
madre de un niño predice la capacidad de comunicación social de ese niño, el
estudio también encontró.
"Muchos de nuestros procesos sociales, lingüísticas y
emocionales se aprenden al escuchar la voz de nuestra madre", dijo el
autor principal Daniel Abrams, PhD, profesor de psiquiatría y ciencias del
comportamiento. "Sin embargo, sabemos muy poco acerca de cómo el cerebro
se organiza en torno a esta fuente de sonido muy importante. No nos dimos
cuenta de que la voz de una madre tendría como acceso rápido a tantos sistemas
cerebrales diferentes ".
La preferencia por la voz de la madre!!
Décadas de investigación han demostrado que los niños
prefieren las voces de sus madres: En un estudio clásico, 1 día de edad, los
bebés aspirado más duro en un chupete cuando escucharon el sonido de la voz de
su madre, en contraposición a las voces de otras mujeres. Sin embargo, el
mecanismo detrás de esta preferencia no se había definido.
"Nadie había mirado realmente los circuitos cerebrales
que podrían estar involucrados", el autor principal, Vinod Menon, PhD,
profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento, dijo. "Queríamos
saber: ¿Es sólo las áreas auditivas y de voz selectivo que responden de manera
diferente, o es más amplio en términos de compromiso, la reactividad emocional
y la detección de estímulos sobresalientes?"
El estudio examinó a 24 niños de 7 a 12. Todo tenía un
coeficiente intelectual de al menos 80, ninguno tenía ningún trastornos del
desarrollo, y todos fueron criados por sus madres biológicas. Los padres
respondieron un cuestionario estándar sobre la capacidad de su hijo para
interactuar y relacionarse con los demás. Y antes de que los escáneres
cerebrales, la madre de cada niño fue grabado diciendo tres palabras sin
sentido.
"En este rango de edad, donde la mayoría de los niños
tienen buenas habilidades de lenguaje, que no queríamos utilizar las palabras
que tenían un significado porque eso habría contratado a un conjunto diferente
de los circuitos en el cerebro", dijo Menon, que es el Rachael L. y Walter
F. Nichols, MD, profesor.
Dos madres cuyos niños no estaban siendo estudiados, y que
nunca había conocido a ninguno de los niños en el estudio, se registraron
también decir las tres palabras sin sentido. Estas grabaciones se utilizaron
como controles.
RM
L
Los cerebros de los niños fueron escaneados mediante
resonancia magnética mientras escuchaban clips cortos de las tonterías de
palabras grabaciones, algunas producidas por su propia madre y algunas de las
madres de control. Incluso a partir de clips muy cortos, de menos de un segundo
de duración, los niños pudieron identificar las voces de sus propias madres con
más de un 97 por ciento de exactitud.
Las regiones del cerebro que estaban más comprometidos por
las voces de las propias madres de los niños que por las voces de control
incluyen regiones auditivas, tales como la corteza auditiva primaria; regiones
del cerebro que controle las emociones, tales como la amígdala; las regiones
del cerebro que detectan y asignan valor a los estímulos de recompensa, como la
vía de recompensa mesolímbico y la corteza prefrontal medial; regiones que
procesan información sobre el mismo, incluida la red en modo automático; y las
áreas implicadas en la percepción y el procesamiento de los ojos de la cara.
"La extensión de las regiones que se dedicaban era
realmente muy sorprendente", dijo Menon.
"Sabemos que escuchar la voz de la madre puede ser una
importante fuente de apoyo emocional a los niños," añadió Abrams.
"Aquí, estamos mostrando los circuitos biológica subyacente a eso."
Los niños cuyos cerebros mostraron un mayor grado de
conexión entre todas estas regiones al oír la voz de su madre también tenía la
capacidad más fuerte comunicación social, lo que sugiere que el aumento de la
conectividad entre las regiones del cerebro es una huella digital neural para
mayores capacidades de comunicación social en los niños.
"Una importante nueva plantilla '
"Se trata de una nueva plantilla importante para la
investigación de los déficits de comunicación social en niños con trastornos
como el autismo", dijo Menon. Su equipo planea llevar a cabo estudios
similares en los niños con autismo, y también está en el proceso de investigar
cómo los adolescentes responden a la voz de su madre para ver si las respuestas
del cerebro cambian a medida que las personas maduran en la edad adulta.
"La voz es una de las más importantes señales de
comunicación social", dijo Menon. "Es emocionante ver que el eco de
la voz de la propia madre sigue viva en tantos sistemas del cerebro."
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