Las personas con dislexia presentan una
dificultad en el aprendizaje a pesar de tener una inteligencia normal. La dislexia
influye en la capacidad lectora de gran manera con lo que se dificulta
la comprensión correcta de las personas que la sufren.
Dificultades en el aprendizaje
Para
que se realice un diagnóstico de dislexia, las dificultades mencionadas
deben interferir de forma significativa en el rendimiento académico y
en las actividades diarias del niño. La dislexia afecta a la precisión
de la lectura y eso se materializa en niños con muchos errores a la hora
de leer y con una lentitud en cuanto a la fluidez. De esta manera,
dichas dificultades se asocian a una menor facilidad para acceder al
contenido del texto que leen y a una falta de compresión, sin olvidar
los habituales problemas relacionados con la escritura que surgen
también.
Prevalencia de la dislexia
La
dislexia es un trastorno bastante común en la población. De hecho, es
el trastorno neuropsicológico más frecuente en escolares y se calcula
que de cada 20 niños, 4 la padecen. La dislexia es una alteración que
afecta a una habilidad y, por lo tanto, no hay una afectación total pero
si que se presentan niveles. Respecto a la prevalencia por género, la
dislexia es una afectación que se presenta mayoritariamente en varones:
por cada tres niños afectados solo hay una niña con dislexia.
Camino al diagnóstico
El
motivo de consulta principal de los padres es el fracaso escolar de sus
hijos, que suelen pasar por vagos o por distraídos. También se suele
acudir a la consulta del doctor por un problema de conducta, por
trastornos de ansiedad, por depresión o por alteraciones del sueño. Tras
estas señales de alarma puede esconderse un caso de dislexia. Por lo
que se refiere a los niños con capacidades altas, su diagnóstico puede
retrasarse porque hasta que las exigencias escolares no se complican van
aprobando y pasando de curso. Pero su rendimiento escolar deja de ser
alto cuando sus capacidades no les permiten llegar a los niveles de
exigencia. A excepción de estos casos, el diagnóstico se suele realizar a
los 5 o 6 años, es decir, en el inicio de la escolarización primaria
donde se empieza a exigir que los niños escriban y lean.
Dislexia y otros trastornos
La
dislexia puede confundirse en muchas ocasiones con otros trastornos, el
más frecuente de ellos el TDAH. Lo cierto es que ambos trastornos
comparten una base genética común por lo que es habitual que un niño con
dislexia padezca otro trastorno. De hecho, la dislexia pura es muy poco
corriente y casi siempre se asocia a otras dificultades.
Pronóstico
La
dislexia es un trastorno que, por definición, persiste a lo largo de la
vida. Sin embargo, las consecuencias como la dificultad para leer
pueden variar a lo largo de los años y se puede ayudar a que dichas
dificultades se atenúen y que influyan menos en la persona. Por ejemplo,
si tenemos en cuenta que a una persona con dislexia le falla una de las
herramientas básicas para el aprendizaje, la lectura, una opción será
buscar alternativas de aprendizaje que no pasen por la lectura.
Tratamiento de la dislexia
El
tratamiento de la dislexia debe ser siempre muy personalizado y
adaptado a las características del niño. El entrenamiento de la lectura
se debe basar en la conciencia fonológica, es decir, que el niño sea
consciente de la estructura de las palabras para que llegue a ser capaz
de manipularlas. Ese proceso de manipulación le ayudará a hacer la
decodificación que constituye la lectura. En el terreno de la dislexia,
cuando el niño adquiere el nivel de automatización de la lectura
suficiente para acceder al contenido de lo que está leyendo, ya no se
puede hacer más por él. Ese automatismo le ha de servir para aprender y
para acceder al conocimiento.
Dislexia y genética
Muchos
estudios realizados en hermanos y padres de personas con dislexia
muestran que el trastorno es heredable en gran medida. Cada vez se está
viendo más que la dislexia y los trastornos del neurodesarrollo tiene
una base genética de carácter poligénico y multifactorial, donde
intervienen muchos genes que interaccionan entre ellos y con el
ambiente. Sin embargo, y a pesar de que la genética influya mucho, hay
un gran margen de intervención para ayudar a estos niños.
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