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miércoles, 29 de agosto de 2012

VIVIENDO con TDAH kids TIPS PARA PADRES

TIP 1


LIDIANDO CON LAS TAREAS

A los niños con TDAH se les olvida que tienen que hacer la tarea u otras obligaciones por las tardes, hacer la tarea y tornar esto en una actividad cotidiana y de rutina, es un reto difícil para los padres, sabiendo que en cualquier momento, su hijo(a) se levantara de la mesa e interrumpirá el proceso de concentración.

¿Qué Ayuda?

Los niños con TDAH necesitan supervisión, estructura y un sistema o metodología, que les ayude a completar una tarea desde el inicio hasta el final del proyecto, por ejemplo:

1. Haga una lista de todo aquello que necesite para mantener la atención de su hijo (a) en el proyecto asignado (cuaderno, lápiz, colores, tijeras, goma, etc..), Haga una copia de esta lista en un “ post-it” y péguelo en la recamara de su hijo.

2. Marque y asigne un color diferente por materia (español, ingles, matemáticas,, etc.) para poder mantener organizados los libros y papeles de la escuela.

3. Establezca una rutina de trabajo que garantice que la tarea le sea entregada al maestro, por ejemplo, tan pronto como la tarea este lista, guárdala en un folder de color vistoso y colocarla junto a la puerta de la entrada de la casa para no olvidarla al día siguiente.

4. No permita que su hijo(a) posponga el hecho de hacer la tarea, ayúdelo a empezar y mantenga la supervisión hasta que termine. Sin embargo, uno de los problemas comunes en el TDAH, es la dificultad para llevar a cabo tareas muy prolongadas. Es conveniente que haya pausas de descanso y tal vez marcar etapas de trabajo.

5. En los chicos que deseen mayor independencia, concédales el derecho a realizar y monitorear su propia tarea, siempre y cuando hayan mostrado un avance en las semanas anteriores.



TIP 2

CONTROLANDO LA IMPULSIVIDAD

A los niños con TDAH se les etiqueta como “niños indisciplinados o agresivos” por su tendencia a tener comportamientos impulsivos y aunque sean tiernos y sensibles, les cuesta mucho trabajo controlarse, especialmente en eventos sociales.

La capacidad de “auto-control” no existe en un niño(a) con TDAH o esta muy limitada. Ellos actúan antes de pensar y no miden las consecuencias de sus actos, siempre están metidos en problemas o situaciones comprometidas.

Esta incapacidad para controlarse, es probablemente uno de los síntomas más difíciles de modificar y puede llegar a tomar meses o años de paciencia y persistencia por parte de los padres.

¿Qué AYUDA?

Es muy importante que usted le explique a sus hijo(a) de manera clara y consistente, que cada acción tiene una consecuencia. Los niños con TDAH necesitan directriz especifica y limites claros.

1. No es suficiente con decirle a su hijo(a) “pórtate bien”, es necesario que usted sea explicito, ejemplo: “Cuando entremos a la tienda, por favor no toques nada, “solo observa las cosas” o bien, “Cuando estemos formados en la caja para pagar, esperar atrás de la línea y no empujes”.

2. Reconozca y remarque las actitudes positivas. Responda a las actitudes positivas con atención y prémialas de manera sencilla.

3. Fomente la actitud responsable de su hijo(a) en todos sus actos y consecuencias para convertirlo en un adulto que entiende la disciplina.

4. Ayúdelo a identificar las conductas impulsivas. Esto le permitirá con el tiempo identificar también circunstancias que las originan, y así será más fácil el poder controlarlas.


TIP 3



ALTO A LAS INTERRUPCIONES.



Como ya comento previamente, a los niños con TDAH se les dificulta controlar sus impulsos. Ellos generalmente reaccionan inmediata y espontáneamente a su entorno, no están conscientes de que están interrumpiendo o de que causan molestia a otros.



El simple hecho de decirles que interrumpir no es correcto, no va ser de gran ayuda, pues aunque conscientes de que están haciendo algo incorrecto, su falta de “auto-control” los lleva a reaccionar de manera impulsiva. Los gestos señas, tampoco ayudan, pues los niños no siempre entienden el significado preciso de las expresiones faciales o gestos de los demás.



¿Qué AYUDA?



Los niños con TDAH necesitan refuerzos que les ayuden a mantenerse atentos; estos deben ser, de preferencia, visuales (neuropsicoentrenamiento) pues mucha veces los refuerzos verbales no sirven.

Un ejemplo de esto es el de un frasco lleno de pelotitas, en donde cada pelotita representa una interrupción y que funciona de la siguiente manera:



1. Inicie la semana con 50 pelotitas en el frasco. Asígneles un valor, 1 peso cada una. Saque una pelotita del frasco por cada vez que su hijo(a) interrumpa, lo que se traduce en pesos menos por cada interrupción. Al final de la semana su hijo(a) recibirá “como Domingo” lo que haya quedado en el frasco.

2. Si su hijo no responde a este ejercicio, invierta el sistema. Empiece de cero e introduzca una pelotita por cada vez que su hijo se porte bien y no interrumpa, reforzando así, su buen comportamiento. Al final de la semana su hijo(a) podrá ganar lo que tenga acumulado en el frasco.

3. En ambos casos, lleve a su pequeño a celebrar con el dinero ganado. El entender el acto y la consecuencia, asi como el premio, lo llevaran a incrementar su interés en evitar interrupciones.



Si esta actividad funciona en casa, usted puede compartirla con su maestro para ayudar a su hijo(a) a comportarse en el salón de clases.





TIP 4



SEA SU MEJOR APOYO



Para el padre de un niño con TDAH, el ser su mejor apoyo, es una responsabilidad del día a día. Sea un verdadero apoyo y entienda lo que su hijo(a) necesita:



1. Entienda que su hijo(a) tiene fuerzas, debilidades y necesidades.

2. Involucre a su hijo(a) en la planeación y decisión de los diversos procesos, bríndele información adecuada y de acuerdo a su edad sobre lo que es TDAH. Su Paidopsiquiatra, neuropsicologo puede ayudarle a este sentido.

3. Manténgase informado sobre los derechos educacionales de su hijo(a).

4. Mantenga comunicación efectiva y continua con el Paidopsiquiatra, neuropsicologo y maestros tratantes.

5. Acérquese más a su pequeño e involúcrelo en todo proceso.

6. Infórmese adecuadamente de lo que es y lo que no es el TDAH y su tratamiento, su Paidopsiquiatra, neuropsicologo podría recomendarle la literatura adecuada







Para mayor información y apoyo llame al 01-800-839-29-39

C.E.A.N.A.A

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